CPE

CPE es el examen de Cambridge de más alto nivel, equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Para obtener este certificado debes ser capaz de funcionar de forma efectiva en casi cualquier contexto en el que se hable inglés y debes estar acercándote a un nivel de inglés similar al de un hablante nativo culto.
CPE es ideal si quieres trabajar o estudiar en el extranjero o desarrollar una carrera en la que se requiera el conocimiento de idiomas. Este certificado está reconocido por miles de empresas y universidades de todo el mundo. Debido a que muchos aspectos de los exámenes se basan en tareas realistas, el CPE muestra que has progresado más allá del buen conocimiento del vocabulario y la gramática y puedes utilizar realmente el idioma en contextos reales. Una vez concedidos, los certificados CPE son válidos de por vida.

Partes del examen

Este examen consta de cinco partes:

  • Reading
  • Writing
  • Use of English
  • Listening
  • Speaking

Cada parte del examen se envía a Cambridge para su corrección y evaluación, excepto la de speaking, que la realizan dos examinadores del centro en el que se realiza el examen, los cuales evalúan a los candidatos cara a cara.


1. Reading (Paper 1), 1 hora 30 minutes
Esta parte evalúa tu habilidad para leer y comprender textos extraídos de una amplia variedad de fuentes. Se espera que muestres tu comprensión del significado de textos en inglés al nivel de la palabra, la frase, la oración, el párrafo y el texto completo. Incluye la comprensión del contenido, organización y estructura del texto, así como del desarrollo de ideas, opiniones y actitudes.
2. Writing (Paper 2), 2 horas
Evalúa tu habilidad para escribir tipos de textos no especializados, como cartas, artículos, informes y reseñas con un propósito determinado y para un lector específico, cubriendo una amplia variedad de temas. El examen también incluye preguntas sobre textos tipo. La extensión de las respuestas es de alrededor de 300-350 palabras.
3. Use of English (Paper 3), 1 hora 30 minutos
Esta parte te exige que demuestres tu conocimiento y control del sistema lingüístico completando varias actividades al nivel de la palabra, la oración y el texto. Estas incluyen rellenar huecos y ejercicios de formación de palabras, preguntas de comprensión y una actividad de escritura de un resumen.
4. Listening (Paper 4), 40 minutos (aprox.)
Esta parte evalúa la habilidad para escuchar y comprender textos extraídos de una variedad de tipos, que incluyen entrevistas, debates, conferencias y conversaciones. Prueba la habilidad para comprender el significado del inglés hablado, extraer información de un texto oral y comprender las actitudes y opiniones de los hablantes.
5. Speaking (Paper 5), 19 minutos (aprox.)
Esta parte valora tu habilidad para interacturar en inglés conversacional en varios contextos. Contiene tres partes: una entrevista, una tarea de colaboración y turnos largos individuales seguidos de un debate relacionado. Se te proporciona material de estímulo, como fotografías y dibujos. Normalmente esta prueba se realiza en parejas.

Resultados: Cada parte supone un 20% de la nota total. Hay tres notas de aprobado: A, B y C. Los certificados se otorgan a los alumnos que obtienen una de estas notas. Las notas de suspenso son D y E, con las cuales no se alcanza el nivel necesario para el CAE.